Ecuador | Yaku Pérez denuncia presunto intento de modificar resultado electoral presidencial

El candidato indígena Yaku Pérez asegura que desde el CNE se busca modificar los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 7 de febrero con el supuesto fin de darle el segundo lugar a Guillermo Lasso para que este se mida en segunda vuelta con Andrés Arauz

149
| Foto: archivo

Quito.- El candidato indígena Yaku Pérez, que con más del 96% del voto escrutado se sitúa en segundo lugar empatado técnicamente con el conservador Guillermo Lasso, cuestionó los resultados de elecciones presidenciales en Guayaquil y pidió un nuevo recuento de votos.

“Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, parece que la intención es dejarnos en tercer lugar”, manifestó.

Pérez llamó a sus seguidores a estar atentos y a movilizarse para que su voluntad no sea defraudada y se respete, tras denunciar que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El candidato indígena y exprefecto de la provincia de Azuay expresó que, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por su movimiento, los resultados que habría obtenido en la provincia de Guayas no coinciden con los arrojados por el CNE.

“La brecha es enorme; estamos arriba de Lasso. Sin embargo, ya aparece que casi, casi nos empata”, denunció.

LEE TAMBIÉN

CNE DE ECUADOR ANUNCIA EMPATE ENTRE GUILLERMO LASSO Y YAKU PÉREZ

El aspirante conservador cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Este defendió que a diferencia de otras provincias, precisamente en esa y en la ciudad de Guayaquil su movimiento no contó con observadores que pudieran verificar el conteo de votos, por lo que manifestó sus dudas acerca de ese proceso.

“Eso no puede ser posible, han de vender el voto”, refirió antes de apelar a los ecuatorianos: “Si queremos que haya transparencia, tienen que reabrir las mesas electorales en Guayaquil. Vamos a la resistencia con fuerza, Guayas es el problema”.

Con el 96,63% del voto escrutado, el candidato Andrés Arauz figura como el más votado con el 32,23% del favor del electorado, seguido por Pérez, que aglutina el 19,70%, mientras que Lasso cuenta con el 19,65%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.