Ecuador ratifica apoyo a reelección de Almagro en la OEA

El canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que su país mantendrá esta postura, pues considera que Almagro comparte su visión y planteamientos

32
Ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia / Foto: EFE

Quito.- El uruguayo Luis Almagro representa las aspiraciones y visión que Ecuador tiene para la OEA y para el Sistema Interamericano, por lo que mantendrá el apoyo a su reelección como secretario general de esa organización, afirmó a Efe el ministro de Exteriores, José Valencia.

«Creemos que Almagro tiene esa visión. No es que concordemos cien por cien, pero en lo básico estamos de acuerdo», dijo Valencia en una entrevista en la que se refirió a la imprevista candidatura de su predecesora en el Ministerio, María Fernanda Espinosa, a la secretaría general de la OEA.

Hubo sorpresa, no habrá cambio de postura

Ecuador se ha visto «sorprendido» por la candidatura de Espinosa, revelada a Efe la semana pasada por un diplomático de Antigua y Barbuda, según ha reconocido Valencia, pero dará su voto a Almagro porque así se lo había prometido con anterioridad.

Y no habrá cambio de postura porque, según el canciller, «Ecuador toma sus decisiones independientemente de cualquier consideración individual».

«Tenemos otro tipo de consideraciones que van mas allá de lo inmediato y de lo individual. Ese es el actuar de un país serio en las relaciones internacionales y que respeta la palabra que ha dado», subrayó.

LEE TAMBIÉN

LUIS ALMAGRO DENUNCIA LA CRISIS VENEZOLANA EN CUMBRE LATINOAMERICANA DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Preguntado por Efe, Valencia indicó que «ha sido todo tan nuevo» que no ha tenido oportunidad de conversar con el Gobierno de la candidatura de Espinosa, que fue canciller ecuatoriana entre mayo de 2017 y junio de 2018.

Ecuador respalda acciones por los DD. HH. en Venezuela

Sobre la posibilidad de una OEA dirigida por alguien que elude criticar al gobierno de Nicolás Maduro, el ministro ecuatoriano prefirió no hacer valoraciones de índole personal.

Pero insistió en que su país cree que «la acción colectiva a favor de la democracia, la reinstitucionalización de Venezuela, es una acción colectiva genuina y legítima, fundada en el derecho internacional».

«No es una injerencia. Es una acción cien por cien centrada en la legalidad internacional, porque la acción en defensa de los derechos humanos no es una injerencia», aseguró rescatando la llamada Doctrina Roldós (por el presidente Jaime Roldós Aguilera) de 1980.

No hay cálculos ni aritméticas

Tampoco quiso Valencia, que fue embajador de su país ante la OEA antes de llegar al cargo de ministro, entrar en cálculos sobre las posibilidades de uno u otro candidato.

«Creemos que Almagro contaba y cuenta con una base importante de respaldos. No entro en cálculos o aritmética, pero nos parecía que contaba con una base de apoyos suficientes para alcanzar la investidura por segunda oportunidad», declaró.

Espinosa aspira a contar con el apoyo de los países del Caribe y de los gobiernos de izquierda en el continente, quizás de México y varios de Centroamérica, pero Valencia sugiere no entrar en «política de bloques» porque la experiencia en el pasado indica que «la votación no está marcada por una suerte de concertaciones regionales» sino «más bien, de acuerdos a los que se llegan entre estados».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO