25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Ecuador | Manifestantes siguen protestas y piden la salida del presidente Guillermo Lasso

Las protestas en las calles ecuatorianas se mantienen después de 13 días. Lo que inició con una manifestación indígena en contra del alto costo de la vida se convirtió en un movimiento para destituir al mandatario

-

Quito.- Una nueva concentración de manifestantes se dio este 25 de junio en la zona del parque de El Arbolito, cerca a la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, en el marco de las protestas lideradas por el movimiento indígena, en contra de la carestía de la vida, que este sábado cumplen trece días.

En las protestas han fallecido cinco personas y no menos de 200 han resultado heridas entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Desde el viernes pasado los protestantes piden la renuncia del presidente Guillermo Lasso.

La reunión ocurrió un día después de que la Policía dispersara protestas y desalojara a miles de manifestantes que estaban en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en una «asamblea popular» en la que analizaban sus posturas ante las movilizaciones, que comenzaron el 13 de junio.

En la zona, resguardada por la Policía, están el edificio de la Contraloría General del Estado y la Asamblea Nacional (Parlamento).

El ambiente era de tensión, pues un reducido grupo de jóvenes lanzaba provocaciones e insultos hacia los policías que se encontraban al otro lado de las vallas antidisturbios.

Incluso prendieron un neumático debajo de las protecciones y hasta lanzaron piedras, lo que fue reprendido y censurado por el resto de personas presentes, quienes les increparon por esos actos.

Intento para destituir a Lasso

Precisamente esta tarde se prevé una reunión del pleno de la Asamblea para tratar, como único punto, un pedido de destitución de Lasso, quien el viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra.

La petición la realizaron asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017) bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Ejecutivo.

Aunque en principio la sesión del Legislativo iba a tener lugar en la sede de la Asamblea, finalmente se realizará de forma virtual debido al estado de excepción decretado en seis provincias por las protestas, que se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías.

La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud, y a ella también está convocado el mismo presidente para exponer sus alegaciones.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a