Quito.- Un juez dictó prisión preventiva este 14 de abril contra Pablo Celi, contralor general del ahora gobierno saliente de Lenín Moreno, por presunta vinculación en trama de corrupción.
Durante 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía ecuatoriana en las provincias de Pichincha y Guayas, Celi fue detenido la madrugada del martes 13 de abril por el denominado caso “Las Torres”.
De acuerdo con la Fiscalía, los allanamientos se realizaron por una investigación abierta en junio de 2019, ante supuestos actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia saliente de Lenín Moreno.
La Fiscalía General de Ecuador informó que también se ordenó la prisión preventiva contra el exsecretario general de Presidencia y cinco personas más.
LEE TAMBIÉN
ECUADOR | DETIENEN A CONTRALOR POR CASO DE CORRUPCIÓN EN ESTATAL PETROECUADOR
Después de aprobar la medida de cárcel contra Pablo Celi y otras seis personas más, el juez ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias de los procesados y anunció la prohibición de enajenar sus bienes.
En el operativo “Las Torres” se incautaron 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía General del Estado. Además, se decomisaron dispositivos de almacenamiento, computadores y teléfonos móviles.
Lenín Moreno manifestó su respeto a la independencia de las funciones del Estado para aplicar la justicia, mientras que el ministro Gabriel Martínez dijo que cuando la Fiscalía pida información adicional a funcionarios del Gobierno saliente de Ecuador, esta debe ser entregada en el menor tiempo posible.
“Lenín Moreno ha sido enfático en que se luchará contra cualquier corrupción que se presente”, expresó Martínez.