Ecuador | Índice de participación en elecciones generales asciende a 17,77%

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, reiteró su invitación a la ciudadanía a que acuda a los recintos electorales "de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas"

74
Foto extraída de El Mercurio

Quito.- El índice de participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Ecuador ascendía al 17,77 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una primera comparecencia.

El dato, explicó la funcionaria, se había recogido exactamente a las 09:50 am, cuando ya estaban abiertas el 100 % de las mesas electorales después de algunos retrasos en varias ciudades, y está dentro de lo habitual.

«Se han instalado ya el 100 % de las juntas receptoras de voto. Con corte de las 9.50 se reporta que el 17,77 % de los 13.099.150 electores se ha acercado a ejercer su derecho al voto«, reveló la responsable de la función electoral en la primera comparecencia tras la apertura de urnas a las 07:00 am.

LEE TAMBIÉN

Ecuador acude a elecciones cruciales para elegir nuevo presidente

Atamaint, al igual que lo han hecho numerosos candidatos, reiteró su invitación a la ciudadanía a que acuda a los recintos electorales «de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas», dictaminadas por la pandemia del COVID-19.

«Que esta jornada se mantenga en un clima de paz, de alegría y que todos esperemos los resultados a partir de las 5: 00 pm», concluyó en su escueto pronunciamiento.

El consejero del CNE Luis Verdesoto consideró que la tasa de participación observada en el actual proceso electoral «es la normal» y se encuentra dentro de esa curva y destacó asimismo el alto grado de colaboración social y la paciente espera demostrada por los votantes que aguardan su turno en las a veces gigantescas filas de los colegios electorales.

Las largas filas se deben a la acumulación de ciudadanos que han querido votar a primera hora y, sobre todo, a la distancia de 2 metros que deben mantener entre ellos.

A los recintos electorales no está autorizado el ingreso de más de 20 votantes a la vez, en el mejor de los casos, lo que hace que muchos deban esperar fuera bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos ecuatorianos radicados en Caracas ejercen su derecho al voto

En ese sentido, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, manifestó su satisfacción porque todas las juntas receptoras se hayan instalado, si bien lamentó que se habían presentado «circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas».

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes del parlamento andino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.