23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Ecuador | Desconocidos asesinan a fiscal que investigaba asalto de grupo armado a canal de televisión

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen del agente del Ministerio Público y dijo que su dependencia no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado

-

Caracas.- El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado a tiros, en medio del «conflicto armado interno», decretado por el Gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado.

La Fiscalía confirmó la muerte del fiscal César Suárez, quien días atrás había interrogado por la toma del canal TC Televisión a los 13 detenidos, que el 9 de enero irrumpieron con armas y mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas mientras la emisión seguía en vivo.

Ecuador | Desconocidos asesinan a un guardia carcelario en medio de conflicto armado interno

De acuerdo a medios locales, Suárez fue perseguido por desconocidos al salir este miércoles, 17 de enero, de las dependencias de la Fiscalía, quienes lo acribillaron dentro del automóvil en el que se movilizaba por un sector del norte de la ciudad de Guayaquil.

Asesinado en Ecuador fiscal que investigaba asalto de grupo armado a canal de televisión
El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado este miércoles a tiros en medio del «conflicto armado interno», decretado por el Gobierno de Ecuador | Foto: EFE

Suárez tenía a cargo casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada y este martes había reclamado resguardo policial, en unas declaraciones al diario El Universo, tras haber tomado declaración a los 13 involucrados en la toma del canal, entre ellos 2 menores.

Los 11 hombres mayores de edad fueron enviados a prisión preventiva, mientras que los 2 menores a un centro de internamiento. El grupo armado que asaltó el canal pertenecía presuntamente a la banda criminal Los Tiguerones, según la policía.

Venezolana piensa que es hora de dejar Ecuador: “Andamos con el Jesús en la boca”

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen del agente del Ministerio Público y dijo que su dependencia no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.

«Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador, pero los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», señaló la fiscal.

También hizo un llamado a las fuerzas del orden a objeto «garantizar la seguridad» de los funcionarios, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que adelantan fiscales de las unidades contra el crimen organizado «se desarrollen de forma telemática».

Salazar dijo que la Fiscalía ha emprendido las primeras investigaciones sobre el asesinato de Suárez y tras expresar las condolencias a su familia, aseguró que su legado acompañará las luchas del Ministerio Público contra el crimen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a