34.7 C
Caracas
jueves, 27 marzo, 2025

Ecuador | Datos del CNE dan a Andrés Arauz como ganador de primera vuelta

El resultado electoral del segundo candidato presidencial que se medirá contra Andrés Arauz deberá ser esclarecido en los próximos días, ya que hay una diferencia mínima entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso

-

[read_meter]

Quito.- Con 32,20% de los votos válidos, Andrés Arauz ganó el primer lugar en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los datos oficiales parciales del CNE, cuando falta por escrutar el 2,44% de las actas.

La identidad del segundo candidato presidencial deberá ser esclarecida en los próximos días, ya que hay una diferencia mínima entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quien partía como favorito para pasar a la segunda vuelta.

El primero ha obtenido 19,80% del escrutinio, en tanto que el segundo está en 19,60%, cuando se han escrutado 97,56% de las actas.

Diferencia mínima

Pérez, del movimiento Pachakutik, que agrupa a indígenas y otros movimientos sociales, acumula hasta el momento 1.549.615 votos, mientras que Lasso, del movimiento CREO, tiene 1.534.313 votos, lo que da una ventaja de 15.302 votos al candidato indígena.

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién pasará a una segunda vuelta, pues aún falta solventar actas que presentan alguna novedad (5.579), procesar las pendientes (977) y contabilizar todo el voto de la diáspora.

Algo más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

LEE TAMBIÉN

CNE DE ECUADOR ANUNCIA EMPATE ENTRE GUILLERMO LASSO Y YAKU PÉREZ

Con la pequeña diferencia porcentual de por medio, Yaku Pérez cuestionó los resultados y pidió un recuento de votos, pues en el primer anuncio del conteo rápido oficial realizado el domingo 7 de febrero estaba solo en el segundo lugar, aunque luego se habló de un empate técnico con Lasso.

“Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”, dijo.

Pérez llamó a sus seguidores a estar atentos y a movilizarse para que su voluntad no sea defraudada y se respete, tras asegurar que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

Lasso, quien inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Fragmentación del voto

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se ha debido a la cantidad sin precedentes de candidatos que se han presentado a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

Con el 97,56% escrutado, en el cuarto lugar se posiciona Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,02% de los votos.

Los otros 12 candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,14%; Isidro Romero, 1,81%; el expresidente Lucio Gutiérrez, 1,76%; Gerson Almeida, 1,69%; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53%. Otros siete candidatos han obtenido menos del 1% del escrutinio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a