21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Ecuador confirma 93 muertos por coronavirus

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas. El Gobierno informó que la cifra de personas contagiadas aumentó a 2.748 casos confirmados

-

Quito.- El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el país suramericano.

La provincia de Guayas (suroeste) tiene 1.937 casos, seguida por la de Pichincha -cuya cabecera es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 245 casos, por la de Los Ríos (100), Azuay (94), Manabí (56), El Oro (52), Cañar (49), y Santa Elena (con 30), mientras que el resto de provincias registran menos contagiados.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se registraron dos nuevos casos y la cifra de positivos se eleva a siete.

De acuerdo con el Gobierno, los casos sospechosos de COVID-19 bajaron a 3.200 y los descartados subieron a 2.799, en tanto que los enfermos que recibieron el alta hospitalaria se mantienen en 58.

LEE TAMBIÉN

Llega a España avión cargado de material sanitario para afrontar la pandemia

Los contagios se han dado en un 54 % en varones y en un 46% en mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales. Por grupo etario, el mayor número de contagiados (1.678) se registra en los rangos de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (672) y de más de 65 años (298).

También hay cuatro casos en bebés de hasta once meses, once en niños de uno a cuatro años, 22 en menores de 5 a 9 años, e igual número en el rango 10 a 14 años, y 41 en el de 15 a 19 años.

Sobre el estado de los contagiados, las autoridades apuntan que 2.289 están estables en aislamiento domiciliario y 308 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó el pasado lunes su decisión de mantener suspendida la jornada laboral presencial hasta el 5 de abril, privilegiando el tele-trabajo.

Periodistas muertos

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada, con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados en el país.

«Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas», indicó a Efe María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a