Ecopetrol ejecuta plan de contención tras derrame en río cercano a Venezuela

50

La empresa Ecopetrol inició un plan de emergencia con el fin de contener un derrame de crudo en el departamento Norte de Santander en Colombia, cercano al territorio venezolano. El incidente se produjo tras dos ataques terroristas en menos de 72 horas al oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país vecino.

“Ecopetrol atiende emergencia ambiental por atentados contra oleoducto Caño Limón-Coveñas, en veredas Guachimán y El Seis (Tibú). Los seis puntos de control están en Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, con 76 líneas de barreras para contener mancha de hidrocarburo”, tuiteó Ecopetrol la noche del martes 16 de abril.

El ataque fue perpetrado por desconocidos en la aldea El Seis y afectó el río Tibucito y Pozo Azul, un reconocido sitio turístico.

meta_value

Las autoridades no atribuyeron el atentado a ningún grupo armado ilegal, pero en la zona opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha atacado numerosas veces el oleoducto, aunque el domingo comenzó un cese unilateral del fuego con motivo de la Semana Santa.

Luego del primer atentado el 13 de abril, “Ecopetrol activó un plan de contingencia por una acción ilícita en jurisdicción de la vereda (aldea) Guachimán, en Tibú, que produjo caída de crudo en dos caños de esa zona”, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

meta_value

De acuerdo con el comunicado del martes, Ecopetrol desplegó a 120 personas y cinco puntos de control alternativo y uno permanente. Han instalado 15 líneas de barreras de contención sobre el río Tibú.

Antecedentes

Los ataques de grupos guerrilleros en Colombia a los oleoductos son constantes. Solo en 2018 hubo 107 atentados.


LEE TAMBIÉN: 


CARAVANA DE LA CRUZ ROJA CON AYUDA HUMANITARIA LLEGÓ A CARACAS

De acuerdo con el diario Versión Final, el 12 de febrero, tras el ataque número 11 de este año, se desplegaron 108 barreras en cuatro puntos de control para contener un derrame sobre el río Catatumbo que avanzaba hacia el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Con información de Efe y Versión Final.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.