26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Economista Russ Dallen: buques iraníes pueden ser detenidos en puertos aliados de EE. UU.

El director de Caracas Capital Market aseguró que la incautación del cargamento de gasolina enviado por Irán hacia Venezuela funcionaría bajo el mismo principio que permitió la captura del empresario colombiano Alex Saab

-

Luego de que un juez de EE. UU. emitiera este jueves, 2 de julio, una orden de captura de más de un millón de barriles de combustible transportados hacia Venezuela por cuatro buques iraníes, queda la incógnita sobre cómo podría llevarse a cabo el proceso de incautación en aguas internacionales.

De acuerdo con el director de la firma Caracas Capital Market, Russ Dallen, las embarcaciones pueden ser detenidas al llegar al puerto de un país aliado de EE. UU. para repostar, o incluso al intentar atravesar canales de navegación como los de Suez y Panamá.

«Sería como lo que ocurrió con la detención de Alex Saab, pero con barcos», refirió.

LEE TAMBIÉN

¿Qué hay detrás del retiro de concesiones a estaciones de servicio?

No obstante, el economista señala que la acción puede ser peligrosa, pues Irán puede responder con el argumento de que los buques no son iraníes, sino que la carga fue vendida al empresario Mahmoud Madanipour, acusado por EE. UU. de estar vinculado con la Guardia Revolucionaria Islámica. «En este caso, no es el ejército de EE. UU. el que asedia los barcos, sino otros países como parte de un litigio», agregó.

Dallen aseguró que una vez incautado el cargamento será vendido en territorio estadounidense, probablemente a través de una subasta, como ya sucedió anteriormente con el buque petrolero Alkimos, al que se le confiscaron 100.266 barriles de gasolina valorados en 5 millones de dólares, según recogió una nota de la agencia AP.

Este jueves, el juez James Boasberg ordenó incautar la carga de los tanqueros Bella, Bering, Luna y Pandi, los cuales partieron de Irán como parte de un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para cubrir la grave escasez de gasolina que atraviesa Venezuela desde principios de año. Ambas naciones poseen sanciones financieras por parte del Departamento del Tesoro.

- Advertisement -

Aunque una primera tanda llegó a los muelles de la refinería Cardón en mayo, EE. UU. ha realizado esfuerzos para frenar los envíos de Irán, para lo cual han sancionado hasta el momento a 50 barcos, además de a cinco capitanes iraníes.

4.36/5 (14)

¿Qué tan útil fue esta publicación?