18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Duque y Pompeo exaltan legado para el mundo de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Bader Ginsburg, jueza progresista del Tribunal Supremo y adalid del feminismo, murió anoche a los 87 años de edad en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de un cáncer de páncreas que sufría

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, lamentaron este sábado en Bogotá el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, miembro del Tribunal Supremo estadounidense, y dijeron que su legado es un ejemplo para el mundo.

«La recordamos como una de las mujeres ejemplo en el mundo de la justicia», dijo Duque en una declaración que dio luego de la reunión que tuvo hoy con Pompeo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Bader Ginsburg, jueza progresista del Tribunal Supremo y adalid del feminismo, murió anoche a los 87 años de edad en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de un cáncer de páncreas que sufría.

Duque se refirió a la jueza como «una mujer excepcional» a la que conoció cuando estudiaba en Estados Unidos y destacó de ella «ese magnetismo y esa gran capacidad de mencionar las cosas por su nombre».

«Sentimos su fallecimiento pero reconocemos hoy su legado», añadió el presidente colombiano.

LEE TAMBIÉN

Trump insta a cubrir la vacante dejada por Ginsburg en el Supremo sin demora

Pompeo, que repasó con Duque esta mañana asuntos de interés común como la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la migración venezolana, también dedicó en su declaración unas palabras a la magistrada.

«La jueza Ruth Bader Ginsburg fue una mujer extraordinaria y será recordada no solamente en Estados Unidos sino en el mundo entero por su trabajo», manifestó el secretario de Estado.

Conocida como RBG, la jueza se convirtió además en un icono de la cultura pop con millones de fans que la homenajean hoy por haber esculpido una doctrina legal que permitió hacer avances clave hacia la igualdad de género.

En 1972 fue una de las fundadoras del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), cuyo objetivo era cambiar las leyes para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La jueza llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1993 gracias al nombramiento del presidente demócrata Bill Clinton, con lo cual se convirtió en la segunda mujer en alcanzar la máxima instancia judicial de EE.UU., después de Sandra Day O’Connor. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a