Cali. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles, 11 de diciembre, que apoyará decididamente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en la instalación del VIII Gabinete Binacional que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).
«Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Tendremos como Colombia la presidencia pro tempore (de la Alianza) en el año 2020 y vamos avanzando hacia ese importante paso», aseguró Duque en el acto, en el que participó junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.
Duque y Moreno encabezan hoy el VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador para profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medio ambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.
LEE TAMBIÉN
«Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted (Moreno), de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador», enfatizó Duque al expresar su apoyo para que ese país se adhiera al grupo, integrado por México, Perú, Chile y Colombia.
De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que como a su país también le corresponde el próximo año la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina buscará modernizar ese mecanismo, del que hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
«Creemos que su fortalecimiento es necesario, entre otras cosas, con una actualización de las herramientas comerciales que tiendan a profundizar las exportaciones entre los países y de tener menos trabas para que tengamos exportaciones más solidas», remarcó Duque.
Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de Colombia y Ecuador.
Los encuentros binacionales se alternan y los anteriores se realizaron en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira.
Iván Duque coincidió con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con relación al llamado de preservar y fortalecer la democracia. «Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero reiteramos el rechazo a la violencia, que busca deteriorar la democracia y las libertades», dijo Duque