18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Duque y Moreno estrechan relaciones bilaterales en Cali

Iván Duque coincidió con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con relación al llamado de preservar y fortalecer la democracia. "Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero reiteramos el rechazo a la violencia, que busca deteriorar la democracia y las libertades", dijo Duque

-

Cali. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles, 11 de diciembre, que apoyará decididamente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en la instalación del VIII Gabinete Binacional que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

«Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Tendremos como Colombia la presidencia pro tempore (de la Alianza) en el año 2020 y vamos avanzando hacia ese importante paso», aseguró Duque en el acto, en el que participó junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Duque y Moreno encabezan hoy el VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador para profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medio ambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Muere en Cuba uno de los fundadores del ELN

«Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted (Moreno), de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador», enfatizó Duque al expresar su apoyo para que ese país se adhiera al grupo, integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que como a su país también le corresponde el próximo año la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina buscará modernizar ese mecanismo, del que hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«Creemos que su fortalecimiento es necesario, entre otras cosas, con una actualización de las herramientas comerciales que tiendan a profundizar las exportaciones entre los países y de tener menos trabas para que tengamos exportaciones más solidas», remarcó Duque.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de Colombia y Ecuador.

Los encuentros binacionales se alternan y los anteriores se realizaron en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira. 

Iván Duque coincidió con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con relación al llamado de preservar y fortalecer la democracia. «Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero reiteramos el rechazo a la violencia, que busca deteriorar la democracia y las libertades», dijo Duque

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a