22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Iván Duque: «Adoptamos el camino de la fraternidad con los venezolanos»

-

El presidente de Colombia Iván Duque aseguró que su país le ha dado una lección al mundo y a Latinoamérica, al adoptar la fraternidad como camino para abordar el caso de la migración venezolana, en lugar de actuar guiados por la xenofobia.

“Hoy Colombia le da este mensaje y esta lección al mundo. A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad; a los que quieren segregar o discriminar al migrante, también nosotros hoy nos paramos erguidos como una Nación que defiende la democracia y las libertades, para decir que los vamos a acoger y los vamos a apoyar en momentos difíciles”, expresó.

Las declaraciones las dio Duque durante un acto en el que entregó la nacionalidad a 24.000 niños de padres venezolanos, pero nacidos en territorio colombiano. Duque espera que las medidas implementadas en Colombia para atender a los migrantes venezolanos sirvan de ejemplo para el resto de los países de América Latina.


LEE TAMBIÉN: 
NIÑOS DE PADRES VENEZOLANOS NACIDOS EN COLOMBIA PODRÁN ADQUIRIR LA NACIONALIDAD



“Hoy podemos decir que, en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado. Que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado. Que es preferible, en el mundo de hoy, estar erguido en la defensa de la fraternidad, es la manera como se atiende una crisis de esta naturaleza”, dijo.

Los niños, los más perjudicados

Duque aseguró que Colombia hace todo un esfuerzo institucional para garantizar atención a los venezolanos que llegan a su territorio, en especial los niños, pues consideran son los más perjudicados por la crisis migratoria.

«Colombia le ha demostrado al mundo que ha sido capaz de aplicar más de 1,2 millones de dosis de vacunas para atender a muchos de estos niños; que ha podido recibir a más de 182.000 niños en el sistema escolar y, adicionalmente, tenemos un Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que está atendiendo a cerca de 5.000 niños venezolanos diariamente. Es una muestra de solidaridad», detalló.

Reiteró que a partir del 5 de agosto, 24.000 niños de padres venezolanos gozarán del derecho a una nacionalidad, algo que, según denunció, el gobierno de Nicolás Maduro les negó.

Procedimiento temporal”

El registrador nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, se pronunció sobre el decreto realizado por el presidente Iván Duque, y aseguró que “es un gran esfuerzo interinstitucional». «Nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana».

El registrador nacional explicó que «es un procedimiento administrativo temporal y excepcional«. Así mismo, destacó que «esta medida tendría una vigencia de dos años, pero podrá terminar antes, si cesan las condiciones que han dado lugar a la medida».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a