21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Duque sobre Maduro: no podemos aceptar un canje de dictadura por petróleo

El expresidente de Colombia Iván Duque rechazó la situación de habilitar nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro para producir y exportar petróleo. "Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador", recalcó

-

Caracas.- El expresidente de Colombia Iván Duque aseguró, este martes 18 de octubre, que todos los países del hemisferio que han sido signatarios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos no pueden «aceptar un argumento donde haya un canje de dictadura por petróleo». Esta estimación la hizo en referencia a las relaciones de Estados Unidos con Venezuela para la compra de crudo ante la crisis energética mundial.

«Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura», dijo Duque en una entrevista con EFE en Madrid.

Biden asegura que Venezuela tiene mucho por hacer para que se alivien sanciones

El exmandatario colombiano afirmó que Maduro cree que «al habilitar eso el mundo va a ser más tolerante frente a su ignonimia. Y yo estoy en desacuerdo».

«Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo«, subrayó.

Duque precisó que hay una sutileza entre mantener relaciones comerciales energéticas con países árabes y con Venezuela, porque «hay regímenes en el mundo que son monárquicos y son monarquías hereditarias. Sistemas de gobierno en el mundo que tienen esas formas».

«No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después un dictadura», dijo.

Sentido común

El exmandatario colombiano argumentó su posición en el sentido común: «Con el pueblo venezolano tuve muy buenas relaciones, tan buenas que le dimos estatuto de migración temporal a casi dos millones de migrantes que estaban siendo lacerados por la dictadura».

«El punto es con el pueblo venezolano, siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no. Mantuvimos el servicio consular pensando en los colombianos y él los expulsó violentamente de Venezuela», recordó Duque.

Biden recalcó en la ONU la necesidad de un diálogo político en Venezuela

Añadió que siguiendo una política de Estado no reconocieron los resultados fraudulentos de la elecciones de mayo de 2018, como no lo hizo el Gobierno antecesor. Además, recordó que añadieron la presencia colombiana en el Grupo de Lima.

Duque señaló que a él jamás le interesó una relación «con un criminal de lesa humanidad».

Rechazó la posición de tener una doble moral ante el mundo. «Censurar a (Vladímir) Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que está produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a