Duque pide a manifestantes evitar aglomeraciones en Colombia ante riesgo de contagios

El presidente colombiano advirtió que los nuevos contagios podrían terminar derivando en "un pico dentro del pico", en referencia a la ocurrencia de una nueva ola de contagios por coronavirus dentro de su país

81
Foto: Referencial

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes 10 de abril a los manifestantes de ese país evitar las aglomeraciones, ante el riesgo de contagiarse de COVID-19 en medio de la tercera ola de la pandemia por la que atraviesa el vecino país.

«Hemos estado escuchando los dictámenes del Instituto Nacional de Salud y hemos visto que ha crecido la movilidad en muchos lugares del territorio con una gran interacción ciudadana en medio de un tercer pico», declaró Duque luego de salir de un reunión con el Comité Nacional de Paro.

En este sentido, el presidente colombiano advirtió que los nuevos contagios podrían terminar derivando en «un pico dentro del pico», en referencia a la ocurrencia de una nueva ola de contagios por coronavirus dentro de su país.

«Eso puede llevar a exacerbar la capacidad disponible de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mucho más cuando nuestro país las creció de manera exponencial, que pasaron de 5.300 a más de 13.000«, explicó el primer mandatario de Colombia.

Asimismo, Duque recalcó la importancia de su llamado «porque la pandemia no ha terminado». «Estamos avanzando en el programa de vacunación, que los últimos días llegó a un millón de vacunados en seis días y esperamos llegar a 10 millones de vacunados en este mes de mayo«, añadió.

Por último, el presidente de Colombia reiteró que «si nosotros no nos cuidamos y se propician aglomeraciones estaremos exponiendo a muchas personas a desenlaces fatales y a no tener capacidad de respuesta en las UCI en distintos lugares del país».

«Protejamos la vida, protejamos la salud y protejamos también los derechos fundamentales de los ciudadanos a trabajar, a movilizarse, alimentarse, que hoy lo reclama a gritos la sociedad colombiana», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.