El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que fue el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien decidió romper las relaciones bilaterales y además expulsó a toda la representación diplomática colombiana de Venezuela.
Las declaraciones las dio Duque este 31 de enero al ser consultado sobre la detención de la excongresista colombiana Aída Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de una cárcel en su país donde pagaba una pena de 15 años tras ser condenada por delitos electorales.
LEE TAMBIÉN
COLOMBIA SOLICITA A JUAN GUAIDÓ LA EXTRADICIÓN DE LA EXCONGRESISTA AIDA MERLANO
«Hay países del Grupo de Lima que tienen servicios consulares (en Venezuela), pero todos saben los riesgos que se están presentando. En el caso de Colombia, fue el dictador (Maduro) el que los expulsó y el que rompió las relaciones. Que ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe cómo ha procedido contra Colombia, él sabe que además ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a nuestro país», dijo.
Duque recordó que lo que corresponde en el caso de Merlano es que se cumpla el principio de legalidad y que la excongresista sea deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley. Previamente ya había solicitado a Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como Presidente Encargado de Venezuela, cumplir con la entrega de la exsenadora.