29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Duque dice que Colombia mantendrá con Biden una relación estratégica

El presidente colombiano aseguró que ha sostenido varias conversaciones con el demócrata y virtual ganador de los comicios presidenciales de EE. UU., a quien considera como el "arquitecto" del plan que estrechó lazos entre ambos países en el año 2000

-

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles 11 de noviembre, que tiene un trato amable con el virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que con el líder demócrata como eventual inquilino de la Casa Blanca se mantendrá una relación que definió como estratégica y bipartidista.

«Yo sí creo que hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por el interés de Colombia y estoy seguro de que con el presidente Biden así será«, manifestó Duque en una conferencia de la Fundación ProBogotá.

En un diálogo con el presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, que fue embajador de Colombia en Washington entre 2015 y 2017, Duque dijo que ha coincidido con Biden «en distintas circunstancias» y que ha «visto de parte de él un gran interés por Colombia siempre«.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las frases más polémicas de Trump durante las elecciones

Aliado tradicional

- Advertisement -

Duque recordó que Biden, en sus tiempos de senador, fue uno de los arquitectos del Plan Colombia, aprobado en el año 2000 y con el que EE. UU. destinó al país andino cerca de 10.000 millones de dólares, principalmente, para seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Añadió que a comienzos del año pasado, cuando hizo su primera visita de Estado a EE. UU., habló por teléfono con Biden en dos ocasiones y destacó que el presidente electo siempre ha estado «muy interesado en Colombia».

«Entonces, nosotros vamos a mantener esa relación estratégica, bipartidista, bicameral y siempre buscando profundizarla en beneficio de los dos países«, enfatizó.

LEE TAMBIÉN

Biden: negativa de Trump a reconocer la derrota no tendrá consecuencias

Críticas electorales

Duque, que ha sido criticado por supuestamente alinearse con el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscó la reelección como candidato republicano el pasado 3 de noviembre, dijo que le sorprende cuando ve esos «ataques de participación electoral«.

«Yo he tenido siempre una pauta y es (que) cuando uno está en el ejercicio de estas funciones uno no puede tomar partido en procesos electorales, ni aquí ni allá; ni aquí ni fuera de Colombia», manifestó.

Durante la campaña electoral que acaba de terminar, varios congresistas del Centro Democrático, el partido de Duque, apoyaron abiertamente en las redes sociales la candidatura de Trump al considerar que su mensaje está más sintonizado con el de la derecha colombiana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado