Duque celebra confirmación de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El presidente de Colombia aseguró que continuará denunciando al gobierno de Nicolás Maduro como lo hizo en 2017, cuando interpuso una querella por la presunta violación de los derechos humanos en Venezuela

113
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto EFE

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este jueves, 12 de agosto, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiese concluido que se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela.

«En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura», escribió el jefe de Estado en redes sociales. En 2017, cuando Duque era senador, interpuso querella contra Maduro por la supuesta violación de los derechos humanos en el país petrolero.

Julio Borges: CPI recalca lo que hemos venido denunciando hace años

El informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha del 15 de junio -día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda- y con nota de «documento clasificado» hasta el 10 de agosto, concluyó que «hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela«.

En el documento, desclasificado el 8 de agosto, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispone, tiene una base razonable para creer que desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Entre esos crímenes está el encarcelamiento u otros tipos de severa privación de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional, la tortura y la violación u otras formas de violación sexual, así como persecución por motivos políticos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.