23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Duque asegura que trabaja para que Colombia reciba pronto vacuna del COVID-19

Una de las estrategias es que los laboratorios trabajen y prueben el fármaco con colombianos y esté entre los primeros en obtenerla

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó durante una entrevista con Radio Nacional de Colombia que su gobierno trabaja para obtener acceso a una eventual vacuna contra el COVID-19.

Hemos fijado una estrategia para la adquisición de la vacuna que tiene por un lado el enfoque multilateral que se ha venido haciendo con la estrategia ‘Covax’, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la filantropía internacional la estrategia ‘Gavi’ con la Oficina de las Américas de la OMS”, aseguró el mandatario.

También agregó que Colombia podría convertirse “un país en el que se testee la vacuna o un país que esté de primero en la fila”, al tiempo que aseguró que existe un acercamiento a diferentes laboratorios para identificar cuáles avanzan mejor.

Mientras se desarrolla esta vacuna y se logra su acceso a los colombianos, el presidente Iván Duque sostuvo que se mantienen los planes de ayuda y atención para ayudar a las familias a hacer frente a la pandemia.

LEE TAMBIÉN

Iván Duque: no es viable encerrar a población hasta conseguir vacuna

«Hemos puesto a disposición de los colombianos más vulnerables unas herramientas cómo Ingreso Solidario, que lo tendremos hasta junio del año entrante y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que lo vamos a mantener hasta diciembre», dijo durante la entrevista.

Explicó, además, que su país ya alcanzó las 9.000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s) y se espera la llegada de unos 2.000 ventiladores para atender a pacientes diagnosticados con el COVID-19.

- Advertisement -

“Todo esto es muy positivo”, enfatizó.

‘No estoy atacando a la justicia ni a las instituciones’

El mandatario colombiano aprovechó los micrófonos de Radio Nacional de Colombia para responder a las denuncias realizadas por el senador Iván Cepeda, quien, además, aseguró que prepara acciones legales contra el presidente.

“Soy y seré respetuoso de las instituciones (…) Me corresponde a mí como presidente”, dijo ante las denuncias de sus presuntos ataques contra la independencia del poder judicial. “Dentro de la libertad de expresión estoy haciendo un llamado a la presunción de inocencia”, enfatizó.

«Colombia necesita una reforma a la justicia y hay un gran consenso en eso. Aquí no hay ningún espíritu revanchista», puntualizó Duque, quien además sostiene que el expresidente Álvaro Uribe, quien recibió medida privativa de libertad en su domicilio, puede defenderse en libertad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado