22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Dos nuevas caravanas con 4.300 migrantes salieron desde la frontera sur de México

En esta decimosexta caravana se mueven originarios de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, quienes de esta forma buscan llamar la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración

-

Tapachula.- Dos nuevas caravanas integradas por unos 4.300 migrantes de distintos países partieron el lunes 25 en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Ambas caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y, según sus integrantes, comenzaron la travesía porque han esperado dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado.

El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1.200 mujeres y unos 2.000 hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 migrantes, quienes tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas.

En tanto, la primera caravana, formada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes.

Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas.

En esta decimosexta caravana se mueven originarios de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, quienes de esta forma buscan llamar la atención de las autoridades del INM.

La vocera del contingente, Alexa, de origen venezolano, indicó que su único objetivo es obtener su permiso para viajar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos. Los migrantes se desplazan bajo temperaturas de 35° que causa el ardiente pavimento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a