25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Dorian: cinco características del huracán que mantiene en vilo a Florida

-

Caracas.- El huracán Dorian es el más intenso en todo el mundo en lo que va de 2019. Su fuerza ha sido devastadora en Bahamas y aunque este lunes, 2 de septiembre, perdió un poco de fuerza y se sitúa en categoría 4, aún los pronósticos siguen siendo amenazantes para las costas de Florida, en Estados Unidos (EE. UU.).

De acuerdo con los datos aportados por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas en inglés), desde 1935 ningún ciclón había reunido las características que hacen a Dorian romper varios records en comparación con otros fenómenos naturales de su tipo.

La intensidad de Dorian es similar al llamado Labor Day (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005) y solo superada por Allen, que en 1980 registró 305 km/hora.

meta_value


LEE TAMBIÉN: 
PRIMER MINISTRO DE BAHAMAS CONFIRMA CINCO MUERTOS TRAS PASO DE DORIAN



Sin precedentes desde 1935. Por primera vez en 84 años, ningún huracán había alcanzado vientos máximos sostenidos al tocar tierra: 295 kilómetros por hora cuando tocó la isla Gran Abaco en Bahamas. Desde 1935 no se tenía un registro de un ciclón tan fuerte, cuando el huracán Labor Day llegó a Estados Unidos.

El más intenso en llegar al Caribe. De acuerdo con los registros, nunca antes un huracán de categoría 5 había tocado el Caribe. Este domingo, 1 de septiembre, Dorian tocó el archipiélago Elbow Cay en Bahamas con vientos máximos de 289 km/h. Desde 2017, cuando los huracanes María e Irma, que dejaron daños menores, no se registraba uno con vientos de esa velocidad.

El huracán Dorian llegó a Bahamas este domingo 1 de septiembre / Foto: EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

Los expertos que hasta ahora han estudiando la evolución del huracán, también señalan que Dorian tiene una energía descomunal, incluso mayor a la de todos los ciclones que se registraron en la temporada de 1983, una de las más devastadora en el atlántico.

- Advertisement -

La tarde del domingo la intensidad de los vientos alrededor de Dorian rondaban casi los 300 kilómetros por hora. Esto lo convirtió en el huracán más intenso desde 1980. También le dio el título del segundo con más fuerza en sus vientos, junto a Gilbert, en 1988 y Wilma (2005), que también llegaron a los 297 km/h.

 Dorian se encuentra en la lista de los huracanes que han tocado tierra con menor presión atmosférica. Cuando golpeó Bahamas su presión central ascendió a 910, una cifra menor que la que tenía el huracán Andrew cuando devastó Florida en 1992.

| Foto: Cortesía El País de España

Con información de BBC Noticias y EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado