18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Dorian avanza como peligroso huracán hacia Florida

-

El huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe rumbo a Florida, Estados Unidos, a donde puede llegar como un peligroso ciclón de categoría mayor el fin de semana, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien declaró este miércoles estado de emergencia en casi toda la costa este de Florida, urgió a todos los floridanos a informarse y estar preparados, durante una rueda de prensa realizada este jueves en la sede del NHC, en Miami.

El republicano dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le aseguró que el gobierno federal los apoyará de cualquier manera que puedan.

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC indicó que Dorian ha incrementado su potencia en las últimas horas con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y avanza en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 13 m/h (20 km/h).

Los meteorólogos del NHC pronosticaron un fortalecimiento durante los próximos días, y prevén que Dorian «se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana».


LEE TAMBIÉN: 


REPÚBLICA DOMINICANA EMITE ALERTA DE HURACÁN EN EL ESTE POR TORMENTA DORIAN

La agencia federal precisó que el ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), está a unas 220 millas (355 km) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a unas 370 millas (600 km) al este de las Bahamas del sureste.

El estado de Florida, que declaró este miércoles el estado de emergencia, se prepara para fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica.

Según el NHC se esperan de 4 a 8 pulgadas de lluvia en partes de la costa sudeste de Estados Unidos.

Precisó que prevé un movimiento de Dorian hoy y mañana viernes al este de las Bahamas del sureste y centro, el sábado al noroeste de las Bahamas, y el domingo cerca o sobre partes del noroeste de este archipiélago.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales: Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Erin, que se formó en los últimos días en la costa atlántica frente a la Costa estadounidense, se disipó en las últimas horas frente a Carolina del Norte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a