23.2 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Donald Trump acepta transferir el poder a Joe Biden

El anuncio llegó luego de que la Administración General de Servicios dijera que iniciaría el proceso de transición, demorado por la negativa del mandatario de aceptar su derrota electoral

-

Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este lunes 23 de noviembre el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.

El presidente saliente indicó en un tuit que daba luz verde a la transferencia de poder Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota en los comicios presidenciales.

LEE TAMBIÉN

Biden escoge para gobernar piezas claves de la administración Obama

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a empleados de GSA», tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los «protocolos iniciales» de la transición.

La declaración, en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales, indicó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego de que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

Murphy certificó victoria de Biden

- Advertisement -

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.  Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pudiera tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar. 

LEE TAMBIÉN

Los Trump son investigados por posible fraude fiscal

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición. 

«En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional», dijo poco después en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado