20.4 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Documento de aseguradora revela que Irán traficó oro desde Venezuela con avión Emtrasur

La empresa Lloyd´s probó que "Teherán tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía, para sostener los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región"

-

Un documento interno de la aseguradora Lloyd’s alertó al mercado y sus agentes administradores sobre el tráfico de oro venezolano hacia Irán, con el objetivo de sostener actividades terroristas en la región. Así lo divulgó el medio argentino Infobae este jueves, 24 de noviembre, citando un informe al que tuvo acceso.

La operación involucra al avión Boeing 747-300, matrícula YV-3531, que se transfirió a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air. Esta empresa está sancionada por transportar armas, recursos, equipos y personal vinculado a organizaciones terroristas.

Justicia argentina halla mensaje de amenaza en el celular del piloto del avión iraní

Se trata del mismo avión de Emtrasur que el pasado mes de junio fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina. El que está a la espera de que la Justicia argentina responda al pedido de una Corte de Estados Unidos para su decomiso. Y el que Venezuela reclama su devolución.

El gerente senior de la Asesoría en Delitos Financieros de la compañía internacional Lloyd’s, Chris Po-Ba, escribió un informe sobre Irán, Venezuela, Hezbollah y el terrorismo en medio oriente que encendieron las alarmas.

El reporte de Lloyd’s, al que Infobae accedió en exclusiva, se emitió el 28 de octubre de 2022 y con el siguiente propósito:

«Informar al mercado sobre el envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones”.

Actores involucrados en el tráfico de oro

El documento detalla que los vuelos directos desde Caracas a Teherán (Irán) a través de Mahan Air, están siendo utilizados como un canal ilícito para enviar oro que luego se cambia por petróleo iraní. La adquisición y envío lícitos del oro de Venezuela en nombre de la Fuerza Quds de IRGC involucra a los siguientes actores, designados por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Irán insiste en reclamo por tripulación iraní de avión retenido en Argentina

● Ali Kassir, representante de Hezbollah en Irán y designado por la OFAC de EE.UU. bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo).

● Muhammad Jaafar Kassir, alto funcionario de Hezbollah y designado por la OFAC de EE. UU. bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo).

● Mahan Air, una aerolínea iraní designada por la OFAC de EE. UU. bajo el siguiente programa: SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo), IFSR (-ilegible- Reglamento de Sanciones Financieras) y NPWMD (Reglamento de Sanciones para Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva).

Incidencia en América Latina

Infobae también explica que el informe de Lloyd’s revela la creciente influencia de Irán en América Latina. «El régimen fundamentalista de los Ayatollah actúa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y sus operaciones ilegales ya no se vinculan únicamente al lavado de dinero y al contrabando para financiar a Hezbollah en medio oriente», señala.

La empresa Lloyd´s probó que «Teherán también tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía». El objetivo: «sostener los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región».

El decomiso del avión en Argentina – reclamado por la corte de Columbia de los Estados Unidos– es clave para evitar que la operación revelada por Lloyd´s no sea recuperada por los gobiernos de Venezuela e Irán, que de esa manera financian las actividades terroristas de Hezbollah.

Con información de Infobae

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a