Bagdad.- Al menos 28 personas murieron y otras 73 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran, en Bagdad, donde se registraron dos explosiones, según la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak.
La televisión estatal iraquí, que cita a la Comandancia, informó que el número de víctimas mortales ascendió a 28 y el de heridos a 73, en lo que fue calificado por las autoridades como un «ataque terrorista suicida», en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran.
Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo a EFE que dos terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.
Catorce heridos por atentado con granada en ciudad colombiana de Barranquilla
Ambos portaban «un cinturón explosivo y un artefacto casero» que detonaron en el mismo mercado, precisó la fuente, que añadió que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.
Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están «plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país» y atribuyó la autoría del ataque a «grupos oscuros».
Los atentados son los primeros en años que tienen como objetivo la bulliciosa zona comercial de Bagdad. El último atentado suicida en la ciudad tuvo lugar en junio de 2019. Hace exactamente tres años, un kamikaze se inmoló en la capital iraquí y mató a 31 personas. Llegan en medio de intensas tensiones políticas, ya que Irak parece tener elecciones anticipadas en octubre.