22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Disputa Esequibo: Guyana acusa a Venezuela de retrasar el fallo de la CIJ

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves, 9 de junio, que presentó objeciones preliminares con el fin de "frenar la demanda unilateral de Guyana relacionada con la disputa de la zona del Esequibo"

-

El Gobierno de Guyana acusó a Venezuela de intentar «retrasar» el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza entre ambos países, conocido como el Esequibo. La acusación la hizo a través de un comunicado este jueves, 9 de junio.

«Al presentar una objeción en esta etapa avanzada del procedimiento ante la CIJ, el Gobierno de Venezuela evidentemente está realizando un esfuerzo por retrasar el fallo final de la Corte sobre el fondo del caso», criticó el Ministerio de Exteriores de Guyana en el documento.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que presentó objeciones preliminares con el fin de «frenar la demanda unilateral de Guyana relacionada con la disputa de la zona del Esequibo».

La Cancillería venezolana explicó en un comunicado que el objetivo es «defender los derechos e intereses de la República» y procurar «que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Agregó que la posición de Venezuela seguirá siendo de apego al Acuerdo de Ginebra de 1966. Asimismo, que «las negociaciones directas tal como mandata este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes».

El reclamo por el Esequibo

Pese a las críticas, Guyana aceptó en su nota que Venezuela tiene derecho a dar este paso de acuerdo a los reglamentos de la CIJ. En consecuencia, el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende hasta que la Corte se pronuncie sobre las objeciones.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya. La intención: resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.

La CIJ se declaró en diciembre de 2020 competente para decidir sobre dicha disputa. Esta situación fue rechazada por el gobierno de Maduro y que volvió a argumentar en el comunicado.

«Venezuela rechaza la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda de una solución negociada», se lee en el texto.

En marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a la entonces Guayana Británica, decisión que Caracas no reconoce.

Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar. El argumento es que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a