19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Disidencias de las Farc confirman la muerte del cabecilla Gentil Duarte

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos de haber asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho a su máximo comandante

-

Las disidencias de las Farc confirmaron este lunes, 30 de mayo, la muerte de alias «Gentil Duarte», uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en un estado venezolano fronterizo.

Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las Farc, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos de haber asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho a su máximo comandante.

Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1.30 horas en un lugar que no detallaron.

La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo y colocara una carga explosiva donde dormía «Gentil Duarte», que fue activada mientras dormía junto a su pareja.

Zulia l Semprum, el municipio minado por el narcotráfico donde murió «Gentil Duarte»

«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional», indicaron en el panfleto.

Las autoridades de Colombia adelantaron la noticia la semana pasada tras recibir información de inteligencia que reveló la muerte del cabecilla de una de las mayores disidencias de las Farc en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela.

Según el Gobierno colombiano, los jefes de las disidencias de la FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, atribuyó la semana pasada la muerte de Gentil Duarte a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las FARC para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.

En este sentido, Molano aseguró que el guerrillero murió debido a «un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas».

La información de las autoridades apuntó a que se trataría de un enfrentamiento entre el Frente 33, liderado por Alonso Veloza García, alias «John Mechas», que cobijaba a «Gentil Duarte», y la «Segunda Marquetalia», comandada por Luciano Marín, alias Iván Márquez, el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Antecedes

Según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Gentil Duarte ingresó a las FARC en el Frente 14, desde donde «comenzó su carrera criminal» de más de 30 años. Por su cercanía a los entonces jefes «Alfonso Cano» y «Mono Jojoy», Duarte formó parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009.

En 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó el proceso de paz.

Después de esa conferencia se convirtió en el primer jefe guerrillero disidente del proceso de paz, lo que le había permitido acumular el poder suficiente para ser el principal líder de los grupos que decidieron retomar las armas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a