27.3 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Directora regional Unicef pide proteger a los menores que huyen de Venezuela

-

San Juan. La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, pidió este lunes, 8 de abril, a los gobiernos de los territorios del área que protejan a los menores no acompañados e indocumentados que huyen de la crisis de Venezuela, reseñó EFE.

«Unicef se siente alentado por los esfuerzos de los gobiernos para buscar soluciones regionales a los desafíos planteados por la migración masiva«, dijo Perceval en Barbados, sede de la oficina de Unicef para el Caribe Oriental.

Perceval señaló que a medida que continúa la crisis en Venezuela se incrementa el número de inmigrantes, razón por la que los servicios de protección, salud y educación en los países de acogida y de tránsito están sufriendo una presión adicional.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ ANUNCIA INICIO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS LABORALES

Recordó que según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) casi 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país para buscar seguridad o una mejor vida en el extranjero, lo que significa que un elevado número de menores se ven afectados por el proceso migratorio.

Los más afectados

Según Unicef, en la región los niños y las familias desarraigados se enfrentan al desafío de regularizar su estatus migratorio, lo que puede afectarlos en la obtención de servicios como el de atención sanitaria.

Los países de acogida que carecen de políticas claras de migración ponen a los niños en mayor riesgo de discriminación, separación familiar, xenofobia y violencia, según Unicef.

Perceval dijo que las normas de derechos humanos exigen que los estados permitan la entrada y el registro de niños como condición previa para llevar a cabo los procedimientos iniciales de protección.

«Incluso cuando no están acompañados y no tienen documentación oficial, los menores deben ser dirigidos de inmediato a personal especializado que puede evaluar sus necesidades de protección», indicó Perceval, según cita la agencia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a