22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Diputados exiliados crean equipo de trabajo para tratar de volver a Venezuela

Exigieron la liberación del parlamentario Juan Requesens, que fue detenido el 7 de agosto del año 2018 por su supuesta participación en el fallido atentado contra Nicolás Maduro

-

Caracas.- Una veintena de diputados venezolanos en el exilio creó este miércoles en Bogotá, Colombia, un equipo de trabajo para «avanzar en la creación de las condiciones necesarias», para poder regresar a su país y reincorporarse a la Asamblea Nacional (AN).

LEE TAMBIÉN: 
PEMONES EXILIADOS REGRESAN A SUS COMUNIDADES CON EL TEMOR DE SER NUEVAMENTE PERSEGUIDOS

«Acordamos la creación del equipo de trabajo de los parlamentarios venezolanos en situación de permanencia forzosa en el exterior, para continuar desde los países de acogida de la diplomacia parlamentaria y avanzar en la creación de las condiciones necesarias para retornar a la patria», aseguraron en un declaración conjunta.

También exigieron la liberación del parlamentario Juan Requesens, que fue detenido el 7 de agosto del año 2018 por su supuesta participación en el fallido atentado contra Nicolás Maduro.

Los diputados se reunieron los últimos dos días en Bogotá, para analizar las medidas que pueden tomar a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por ello crearon una comisión que «dará seguimiento e impulsará la continuidad y aplicación de todos los mecanismos previstos en el Tiar, que estará conformada por los diputados Freddy Superlano, Julio Montoya, Juan Pablo García, Ismael García, Armando Armas y Carlos Paparoni.

En agosto, durante la Asamblea General de la ONU, los países parte del Tiar pactaron identificar y sancionar a dirigentes de Maduro vinculados a actividades ilícitas, de corrupción o violaciones de los derechos Humanos, una decisión apoyada por 16 de los 19 Estados firmantes.

- Advertisement -

El único voto en contra fue el de Uruguay, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó.

De igual forma, los diputados exiliados conformaron una comisión para atender los «muy preocupantes episodios de xenofobia en diferentes países de la región» contra venezolanos y para ello tratará de vincular a los gobiernos y parlamentarios de América para crear una campaña de apoyo a los migrantes.

Durante el primer día del encuentro participó el jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino del país, quien les dijo a los parlamentarios juntos lograrán el «cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

¿Qué tan útil fue esta publicación?