Dinamarca suspenderá definitivamente la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de los países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados

134
Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas por casos inusuales de trombosis en varios países europeos | Foto: EFE / Pablo Martín / archivo

Caracas.- Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas al presentarse casos inusuales de trombosis en varios países europeos, informaron este miércoles medios locales.

El diario Politiken y el canal TV2, que citan fuentes sin identificar, afirman que esta será la decisión que se va a comunicar en la rueda de prensa convocada para las 14 hora local, una vez que mañana jueves finaliza el plazo de tres semanas decretado a finales de marzo para continuar con los estudios de los casos inusuales.

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país nórdico, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Dinamarca había sido el primer país en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de los países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado, sin embargo, su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras que Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico —que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias— y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.