17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Dina Boluarte solicitará al Congreso de Perú adelantar elecciones para abril de 2024

Boluarte dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, tal y como tenía previsto inicialmente

-

Caracas.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes 12 de diciembre que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una petición de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han fallecido dos personas.

La mandataria peruana asumió su cargo el pasado miércoles 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Boluarte dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, tal y como tenía previsto inicialmente, al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio» del Gobierno.

Aumenta tensión en Perú: un muerto en protestas por destitución de Pedro Castillo

17 nuevos Ministros

La nueva presidente de Perú nombró este sábado, 10 de diciembre, a su primer gabinete de ministros, que está encabezado por el exfiscal Pedro Angulo, con el objetivo de consolidar la democracia y la gobernabilidad. La designación ocurrió tres días después de haber asumido la jefatura de Estado a raíz de la destitución del exgobernante Pedro Castillo.

La mandataria tomó el juramento a Angulo como jefe de gabinete y le solicitó actuar en contra de la corrupción, y luego nombró a los titulares de 17 ministerios, a excepción de las carteras de Trabajo y Transportes, 8 de ellos ocupados por mujeres.

En el Ministerio de Economía y Finanzas juró a Alex Contreras, quien ocupaba desde agosto de 2021 el Viceministerio de Hacienda y previamente se desempeñó como director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a