20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Dina Boluarte, la nueva presidenta peruana que criticó a migrantes venezolanos en 2021

En su discurso, la nueva presidenta de Perú promete rescatar al país de la corrupción y asegura que su primera medida será enfrentar ese delito

-

Caracas.- Tras una tarde de conmociones políticas en Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte fue juramentada por el Congreso este miércoles, 7 de diciembre, nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo. Se convierte así en la primera mujer gobernante de la historia del país.

En su discurso, la nueva presidenta de Perú promete rescatar al país de la corrupción y asegura que su primera medida será enfrentar ese delito, por lo que solicitó la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría para el impulso de las investigaciones pertinentes y que se ejecuten las sanciones lo más pronto posible.

Dina Boluarte promete rescatar a Perú de la corrupción en juramentación como presidenta

También pidió una tregua política para poder instalar un Gobierno «de unidad nacional». «No voy a pedir que no fiscalicen mi gobierno, solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción», detalló la mandataria en su primer discurso.

Contra los migrantes venezolanos

Durante su candidatura, la vicepresidenta Boluarte habló sobre la situación en Venezuela y señaló que los venezolanos “debieron quedarse en Venezuela para (…) decirle al dictador ‘basta, tienes que dejar de ser presidente porque la constitución te permite solo 5 años’”, dijo en 2021 en entrevista con la cadena ATV Noticias, al comparar el escenario venezolano actual con el que vivió Perú en los años 90 y la dictadura de Alberto Fujimori. «Son los pueblos quienes tienen que buscar el cambio en sus historias», sostuvo.

Boluarte calificó de irrespetuoso comparar a Perú con la situación política, económica y social en Venezuela. «Nos han querido poner la etiqueta de que Pedro Castillo será sinónimo del Gobierno venezolano, del chavismo. Eso es faltarle el respeto a la inteligencia peruana. Cada pueblo teje sus propias historias. Fujimori, que forzó la Constitución, duró más de dos períodos. Si un presidente se queda más allá de su período constitucional, pues es una dictadura», dijo Boluarte en entrevista con BLU Radio también en 2021.

Embajador de Perú en EE. UU. renuncia tras acciones de Pedro Castillo

Trayectoria política

Boluarte empezó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la Alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 sin alcanzar el puesto.

En 2021, Boluarte se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Además, el 29 de julio juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a