21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Dina Boluarte promete rescatar a Perú de la corrupción en juramentación como presidenta

Dina Boluarte asume en medio de la destitución de Pedro Castillo, quien había anunciado la disolución del Congreso y un Gobierno de emergencia

-

Caracas.- La vicepresidenta Dina Boluarte jura ante el Congreso de Perú este miércoles, 7 de diciembre, como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierte así en la primera mujer gobernante de la historia del país.

En su discurso como nueva presidenta de Perú promete rescatar al país de la corrupción y asegura que su primera medida como gobernante será enfrentar ese delito, por lo que solicitó la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría para el impulso de las investigaciones pertinentes y que se ejecuten las sanciones lo más pronto posible.

Por otro lado, la abogada exhortó a todos los factores políticos de la región latinoamericana a dialogar por el bien de la nación. En este sentido hizo un llamado a la unidad. «Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», destacó.

Pidió una tregua política para poder instalar un Gobierno «de unidad nacional». «No voy a pedir que no fiscalicen mi gobierno, solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción», detalló la mandataria en su primera alocución.

Presidente de Perú disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

Dijo ser consciente de la responsabilidad que llevará sobre sus hombros hasta el año 2026 y que es impostergable una reforma política porque es lo que el país requiere. Subrayó que respetará su misión constitucional y que velará por la seguridad de todos los peruanos.

Pedro Castillo destituido de la Presidencia de Perú

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción. 

Posteriormente, el Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral». La votación de la vacancia (destitución) recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas; 6 en contra y 10 abstenciones.

Legisladores califican como golpe de Estado decisión de Pedro Castillo de disolver Congreso

Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a