24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Madrid | Dimite directora de Salud Pública por desacuerdo con desconfinamiento

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó por una carta su dimisión al discrepar con la decisión del Gobierno autonómico de pasar a la fase 1 de desconfinamiento

-

Madrid.- La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves 7 de mayo. La razón fue que se oponía a que la región pidiese pasar a la fase 1 de la desescalada en plena crisis por la pandemia del COVID-19.

Según el portal Servimedia, por medio de una carta Fuentes afirma que no está de acuerdo con la decisión del ejecutivo regional de solicitar su pase a la primera fase del desconfinamiento. Argumenta que la decisión no está «basada en los criterios de salud» que deberían prevalecer sobre los motivos económicos o políticos.

Fuentes es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; decidió presentar su dimisión después de negarse a firmar ese informe para pedir a Sanidad que Madrid entre en la siguiente pantalla de la desescalada.

LEE TAMBIÉN

La crisis del coronavirus incrementa el desempleo en España

Reorganizan la Sanidad madrileña

Recalcó al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que debe basarse en indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales para iniciar la desescalada de las limitaciones del estado de alarma y considera que esta comunidad no los cumple.

Finalmente el Gobierno regional remitió ese documento, en el que asegura que se ha producido un descenso del 84% en el número de hospitalizados, con más de un día de retraso.

El sustituto de Fuentes es Antonio Zapatero; hasta ahora fue director del hospital que la Comunidad de Madrid instaló en Ifema para hacer frente a la pandemia.

- Advertisement -

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, justificó la marcha de Fuentes en un cambio de estrategia que incluye la reorganización de la Sanidad madrileña y la creación de una nueva viceconsejería que se encargaría de la Salud pública y también de las residencias.

La Comunidad de Madrid es la región de España más afectada con el coronavirus. Ha tenido 63.870 casos positivos detectados mediante prueba PCR y con 8.504 fallecidos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Además, ha tratado en los hopistales a 41.159 enfermos, de los que 3.485 han requerido atención especial en unidades de cuidados intensivos. Frente a ello, ya ha logrado que 38.670 pacientes se recuperen de la enfermedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado