Diciembre fue el mes más seguro en El Salvador desde 1992

Los planes de seguridad implementados por el presidente Nayib Bukele redujeron los índices de homicidios a niveles históricos desde los Acuerdos de Paz de hace 28 años

105
Foto: Cortesía

San Salvador.- El recién finalizado diciembre de 2019 es el mes más seguro en El Salvador, país considerado como uno de los más violentos del mundo, desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992), al cerrar con 120 homicidios, confirmó este miércoles la Presidencia.

De acuerdo con la fuente, entre el 1º y el 31 de dicho mes se reportaron 120 homicidios, con un promedio diario de 3,87.

La Presidencia, que cita al Ministerio de Justicia y Seguridad, indicó que, detrás de diciembre, los otros meses con menos homicidios fueron octubre (124), agosto (130), noviembre (131), septiembre (148) y junio (231).

Indicó, sin brindar la cifra total de homicidios al cierre de 2019, que en los siete meses de gestión del presidente Nayib Bukele hubo seis días en los que no se cometieron homicidios, el 31 de julio, el 22 y el 24 de septiembre, el 25 y el 29 de octubre, y el 28 de diciembre.

Las autoridades de seguridad del actual Gobierno atribuyen la baja al plan de «Control Territorial» lanzado el pasado 20 de junio.

Esta iniciativa, que no dista de los planes de la última Administración, se basa en concentrar a más 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas.

En un informe presentado el pasado viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) celebró la disminución de la violencia en El Salvador y destacó que «en estos primeros seis meses de Gobierno» de Bukele «la tasa de homicidios haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100.000 habitantes, con las cifras más bajas desde los acuerdos de paz».

Esta nación es considerada una de las más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios computadas anualmente, crímenes atribuidos, en su mayoría, a las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

LEE TAMBIÉN

MÉXICO CERRÓ EL AÑO CON 70.302 SOLICITUDES DE REFUGIO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.