Diario colombiano El Tiempo dice que cazarrecompensas atacaron el campamento de Jesús Santrich

De acuerdo con El Tiempo, Santrich estaba acompañado por un anillo de seguridad conformado por 12 personas y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero

1207
Foto: revista Semana

Caracas.- Varias versiones e hipótesis sobre la presunta muerte en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han circulado en las últimas horas. De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, un grupo de cazarrecompensas ingresó al campamento del guerrillero para capturarlo y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos por su paradero.

La versión de El Tiempo se basa en un informe compartido entre altos mandos del Ejército venezolano al que el medio colombiano tuvo acceso. «El ataque fue perpetrado por un comando terrestre que llegó con uniforme camuflado. A las 9 p. m. del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona», detalló El Tiempo en su reporte.

Según el rotativo colombiano, cerca del lugar del ataque se encontraba otro de los líderes de las disidencias de la denominada Nueva Marquetalia, alias Villa, sin embargo, este ya hizo saber que estaba ileso.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Min-Defensa se pronuncia sobre presunta muerte de Jesús Santrich

De acuerdo con El Tiempo, Santrich estaba acompañado por un anillo de seguridad conformado por 12 personas y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

«La versión, que es analizada desde anoche en el palacio de Miraflores, insiste en que el grupo de lo que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5 de la tarde del pasado domingo, sin darles tiempo de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros de la zona campamentaria», agregó El Tiempo.

Según el medio colombiano, en la zona donde se ubicaba el campamento de Santrich había un hospital y una zona de entrenamiento. «La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de Conejo, la zona en el Cesar de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico».

LEE TAMBIÉN

Claves | Quién es ‘Jesús Santrich’, el disidente guerrillero que amenazó a Duque

El rotativo colombiano agregó que fuentes en Caracas no descartan que las disidencias de alias «Gentil Duarte» hubieran participado en la incursión al campamento de Santrich o al menos su colaboración con haber suministrado coordenadas.

«El Tiempo tuvo acceso a un mensaje en donde señalan: ‘Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a ‘Santrich’, porque sabemos que fue ‘Gentil Duarte’ y su narcofarc. No venga a cuadrar escena con Cicpc-Faes (…)'», agregó el rotativo colombiano.

Hasta los momentos el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre la supuesta muerte de Santrich pese a las diferentes versiones que circulan y los pronunciamientos dados por las autoridades colombianas.

Con información de El Tiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.