20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Diana de Gales, la princesa que obligó a la monarquía británica a transformarse

La "princesa del pueblo" resaltó en la realeza por su manera de ser tan natural, cálida y humilde. Sus seguidores se concentran desde este 30 de agosto en París para rendirle homenaje con fotografías, flores y mensajes

-

Caracas.- Hace casi 25 años de la muerte de Diana de Gales, conocida como «la princesa del pueblo». Su figura continúa siendo sinónimo de elegancia, humildad, humanismo y naturalidad, pues en la monarquía británica se distinguió por su sencillez y calidad humana, tanto así que, tanto en vida como en muerte, transformó algunas tradiciones.

Sentarse cómodamente, imponer su propio estilo al vestir, escoger su anillo de compromiso, ayudar a los desprotegidos y hasta qué decir en sus votos, fueron algunos de los logros de Diana de Gales, con los que rompió protocólos cuando estaba casada con el príncipe Carlos. Incluso, tras su muerte, cuando ya no formaba parte de la familia real, se hicieron algunas excepciones por tratarse de ella y motivado a las presiones de quienes la admiraban.

Este 31 de agosto se cumplirán 25 años de la muerte de la princesa Diana, quien falleció en el hospital de la Pitié-Salpetrière a causa de las lesiones internas sufridas tras un fatídico accidente en el túnel del Alma en París. Te contamos cómo su paso por la familia real fue un punto de inflexión en la monarquía británica.

Cambios que impuso la princesa de Gales

  • Lady Di se caracterizó por resaltar en la familia real con su naturalidad, encanto y dulzura, una forma de ser con la que se ganó los corazones de la gente, a quienes constantemente abrazaba, saludaba y aceptaba los obsequios que le daban. Además, con los niños era más especial y se agachaba para conversa con ellos.
  • Quiso que sus hijos (los príncipes Enrique y Guillermo) acudieran a escuelas públicas y Guillermo de Cambridge fue el primer integrante de familia real británica en asistir a este tipo de instituciones. Lo acostumbrado es que los niños de la realeza se eduquen en casa o en colegios privados.
  • La princesa Diana también impuso su propio estilo, tanto al vestir como al momento de utilizar otros accesorios. Dejó de usar sombreros muy grandes porque le resultaba incómodo abrazar a los pequeños. Tampoco usaba tantos guantes en grandes eventos porque le impedían saludar con naturalidad a las personas que conocía.
  • En cuanto a su noviazgo y posterior casamiento con el príncipe Carlos, ella escogió su anillo de compromiso, distinto a los personalizados que exigía la realeza. También se opuso a jurarle obediencia a su futuro esposo en los votos; en ese particular es costumbre que los novios leyeran promesas de amor que ya estaban escritos y supervisados con anterioridad.

Tras la muerte de Diana de Gales, otras excepciones se hicieron

  • La reina Isabel II dio un discurso televisado cinco días después de la muerte de Diana de Gales. Ella solo acostumbraba a salir en televisión para los mensajes navideños y una vez por la guerra del Golfo en 1991. En esa alocución aseguró que nadie que conociera a la princesa la olvidará jamás y la describió como un ser humano excepcional, recordó BBC.
  • El féretro de Diana de Gales llevó el estandarte real a pesar de que ella ya no formaba parte de la familia, se había divorciado oficialmente un año atrás. El estandarte cubrió su ataúd desde la repatriación de su cuerpo. Fue el militar Charles Richie de la embajada británica en Francia quien tomó la decisión de colocarlo, a pesar de que sabía que estaba rompiendo con el protocolo.
  • La reina Isabel II inclinó levemente su cabeza como gesto de reconocimiento cuando el ataúd de Diana pasó frente al palacio de Buckingham. Ella no está obligada a tener esa muestra de cortesía hacia otras personas, como sí es común que otros hagan la reverencia cuando la saludan.

A poco de cumplirse 25 años desde la despedida de la princesa del pueblo, admiradores de Diana se concentran en los alrededores del lugar en el que murió, el túnel que une la Plaza de la Concordia con el Puente del Alma, en Francia. Han dejado fotografías, flores y mensajes de recuerdo.

Con información de El Debate y la BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a