19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Día Mundial de los Humedales: ecosistemas vitales para el planeta

En Venezuela, muchos de estos sistemas húmedos están amparados por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. Se estima que entre 1970 y 2015, la extensión de los humedales en el mundo disminuyó 35%, tres veces más que los bosques en dicho período

-

Cada 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional de 1971, que tuvo como objetivo establecer lineamientos concretos para la protección de estos ecosistemas, vitales para el planeta.

Los humedales son dependientes de los regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas. 

Estado Apure
La sabana inundada, Río Cinaruco, Venezuela. | Foto: Explorando rutas

En Venezuela, muchos de estos sistemas húmedos están amparados por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes), pero no solo basta con este tipo de legalidad, sino que debe lograrse la concientización de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se contabilizan más de 60 humedales protegidos por las Abraes. Los más importantes son: Los Roques, el Lago de Maracaibo, Laguna de Tacarigua, los esteros en los Llanos, la península de Paria y el Delta Amacuro.

Estos ecosistemas tienen una gran importancia socioeconómica y de productividad, tanto por su biodiversidad como por ser fuentes vitales para el desarrollo de las comunidades humanas al proveer tierras fértiles, alimentos y agua para el consumo.

Los humedales también tienen una gran importancia porque proveen protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y áreas para el esparcimiento.

Se estima que entre 1970 y 2015, la extensión de los humedales en el mundo disminuyó 35%, tres veces más que los bosques en dicho período. Los mismos cumplen un rol clave en la mitigación del cambio climático.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a