20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Día Internacional de la Niña: la violencia de género comienza desde la infancia

En esta fecha se busca el reconocimiento de los derechos igualitarios de las mujeres jóvenes dentro de la sociedad

-

Caracas.- El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a pesar de que ya existiese, desde 1959, el Día Universal del Niño.

En esta fecha se busca crear conciencia y reconocer los derechos de las mujeres jóvenes y los conflictos a los que se enfrentan en todo el mundo. De acuerdo con la ONU, la celebración de este día es porque “la mayor parte de ellas (las mujeres) están en desventaja y sufren discriminación de género”, sobre todo las niñas en comparación con los hijos varones dentro de las familias.

En el Día Internacional de la Niña también se busca promover ser un apoyo para la adolescentes e incentivarlas a ser una parte activa en la solución de las circunstancias que preocupan a la población, y que puedan tener los mismos derechos y debatir de igual a igual con los varones, como acceder a la educación y que logren formarse para ocupar el lugar que deseen en la sociedad.

En algunas culturas a la mujer ni siquiera se les permite acceder a una educación formal, capacitación o trabajo pago; en otras, quizás se las obliga a trabajar con un control limitado sobre la remuneración. También es posible que en hogares de escasos recursos económicos ellas dejen los estudios para quedar a cargo del cuidado de los más chiquitos o para ocuparse de las responsabilidades domésticas.


LEE TAMBIÉN: 
CRONOLOGÍA | “LA MUÑECA MÁS CARA DE LA VITRINA” Y SU TRÁGICA MUERTE

A pesar de los años que se tiene promoviendo la igualdad de género, las mujeres siguen sufriendo violencia física y psicológica por parte de los hombres que, incluso, han llegado a asesinarlas por el simple hecho de ser mujeres.

Al menos en México la cifra de feminicidios se volvió un tema alarmante. En los primeros ocho meses de la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los casos registrados fueron 540 en ese tiempo. Estos datos fueron recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y compartidos durante la conferencia mañanera del mandatario presidencial.

- Advertisement -

El matrimonio infantil también es una de las mayores violencias hacia las mujeres. Según el Fondo de Población de la ONU, cada día 34.500 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años, o lo que es igual a: cada minuto hay 23 niñas en el mundo que son obligadas a casarse.

Debido a estas problemáticas se debe garantizar la protección especial y reforzada de los derechos fundamentales y reafirmar que las niñas y adolescentes tienen el mismo derecho a crecer y a desarrollarse en condiciones de igualdad y libres de discriminación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado