26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Día Internacional de la Democracia: un derecho universal basado en la libertad

La libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones por sufragio son elementos esenciales en todas partes del mundo

-

La democracia es un ideal reconocido mundialmente y uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas. Incluso, como proceso y objetivo puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en cualquier parte.

Desde 2008, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. La libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones por sufragio son elementos esenciales.

LEE TAMBIÉN

Asociaciones de periodistas venezolanos en el mundo se unen para conformar una federación

La Asamblea General de la ONU considera que la democracia «es un valor universal basado en la libertad del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales, y culturales, y su plena participación en todos los aspectos de su vida».

En esta fecha hay algunas ideas que se pueden materializar:

  • Visita el ayuntamiento de tu ciudad: En este día los ayuntamientos de varios países del mundo suelen tener jornadas de puertas abiertas. Y si no es así, hay muchas sesiones que son públicas, y puedes acceder para ver cómo se trabaja.
  • Lee la declaración universal de la democracia adoptada por los Parlamentos miembros de la Unión Interparlamentaria en la ocasión de la 98ª conferencia interparlamentaria.
  • Comparte información: en esta fecha es importante hablar con los más jóvenes sobre el derecho al voto.
  • Ayuda a quienes no participan por no saber leer o a causa de alguna otra limitación física o cognitiva.

La democracia durante el COVID-19

La crisis causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a escala mundial. Es fundamental que los Estados de todo el mundo sigan defendiendo el derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, el acceso a la justicia y los recursos.

LEE TAMBIÉN

Seis meses de pandemia: muertos por COVID-19 superan los 900.000 en el mundo

- Advertisement -

“La mejor respuesta es aquella que responde a las amenazas inmediatas mientras se protegen los derechos humanos y el estado de derecho», explicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en unas declaraciones en las que instaba a los Gobiernos a ser transparentes, receptivos y responsables en respuesta al COVID-19.

En todo el mundo, las organizaciones de la sociedad civil han respondido al llamado de acción de la ONU para contrarrestar la amplia gama de formas en que la crisis del COVID-19 puede afectar la democracia y aumentar el autoritarismo.

Con información de la ONU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado