Caracas.– Cada 27 de enero, la Unesco rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
En esta fecha se conmemora la liberación por las tropas soviéticas, en 1945, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las ONU la proclamó oficialmente Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
A continuación algunos puntos que debes saber sobre esta persecución y aniquilación sistemática:
- Los campos de concentración nazis eran centros de detención y de trabajos forzosos, que se convirtieron en sitios de exterminio. En estos lugares construyeron cámaras de gas. Algunos de los campos más conocidos fueron Auschwitz, Belzec, Treblinka o Mauthausen.
- Existen varios libros sobre el Holocausto. Algunos de los más famosos son Diario de Ana Frank, la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi o El niño del pijama de rayas, de John Boyne. Para los niños existe un cuento llamado Cuando Hitler mató al conejo rosa, de Judith Kerr. También se han hecho varias películas como La vida es bella, Shoah o La lista de Schindler.
- De acuerdo con un texto del portal Huffingtonpost, la negación del Holocausto es ilegal en 17 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Suiza. En España no es ilegal.
- En 1942, el genocidio se aceleró con la llamada «solución final». Un proceso que consistía en asesinar rápidamente en masa al mayor número posible de judíos. Hitler quería recolectar varios objetos judíos para crear el ‘Museo de una raza extinta’, en el que ahora es el barrio judío de Praga.
- Según la Unesco, la desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas han aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, y el desconocimiento generalizado y creciente sobre lo sucedido alimenta este problema.