Caracas.- El Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril, desde 1970. Fue creado en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo.
El objetivo de este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
La ONU advierte que el cambio climático, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
El término “Madre Tierra” es una expresión para referirse al planeta Tierra y es utilizada en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta.
De acuerdo con las Naciones Unidos, este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la organización para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida.
Según el sitio Earthday.org, se necesita integrar a más empresas a la lucha para proteger al planeta y combatir el cambio climático. “Las compañías inteligentes están descubriendo que ya no tienen una elección entre la opción ecológica y el crecimiento de ingresos de largo plazo: la sustentabilidad es el camino a la prosperidad”, indican en su página.
El informe “Hacer las paces con la naturaleza” de la ONU plantea desde los argumentos y evidencias científicas, las presiones a las que se está sometiendo a la tierra, pero también señala las acciones transformadoras que se pueden realizar para asegurar los recursos necesarios para la subsistencia y el bienestar de todas las personas.
El informe detalla los principales objetivos a lograr en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y lograr las cero emisiones netas para el 2050, teniendo presente que el calentamiento global se limite a 1.50C en consonancia con el Acuerdo de París.