24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Día de la Conmemoración del Holocausto: hijos de sobrevivientes cuentan sus historias

En 2022, se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La cadena de noticias estadounidense CNN recogió testimonios de hijos de sobrevivientes, a propósito del Día de la Conmemoración del Holocausto

-

Caracas.- El Día de la Conmemoración del Holocausto es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005 para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto cada 27 de enero, cuando se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Polonia, en 1945.

En 2022, se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y la cadena de noticias estadounidense CNN recogió testimonios de hijos de algunos de los sobrevivientes, como es el caso de Tomas Lefkovits, quien vivió temporalmente en Venezuela y su madre, Elizabeth Ungar Lefkovits, fue una de las personas que logró sobrevivir en Auschwitz.

«Ochenta y siete personas de mi familia murieron: mis abuelos, todas mis tías y mis tíos», contó Tomas a CNN.

Otro de los testimonios recogidos por la cadena estadounidense de noticias fue el de Klara Firestone, de 67 años, la única hija de dos sobrevivientes que se casaron en Checoslovaquia poco después de la guerra.

«Su madre sobrevivió a Auschwitz; su padre sobrevivió a un campo de trabajos forzados en Hungría y a un periodo en el campo de concentración de Mauthausen», detalla CNN en el especial dedicado al aniversario por la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Klara se mudó a EE. UU. junto con sus padres cuando tenía un año, creció en Los Ángeles, en una comunidad de sobrevivientes. «Mientras mi mente siga funcionando y pueda hablar, contaré esta historia», dijo Klara a CNN, a propósito del Día de la Conmemoración del Holocausto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a