25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Día 76: Ucrania asegura que rusos intensifican ofensiva en Donbás con escasos progresos

Las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron bombardeos en la región del Donbás y numerosos ataques en Odesa, además de nuevos intentos por tomar la acería de Azovstal

-

Comienza el 76 día de invasión rusa de Ucrania: un día después del denominado Día de la Victoria, las tropas rusas continúan su ofensiva en el Donbás, siguen sin ocupar la acería de Azovstal (en Mariúpol) y se han repetido los bombardeos contra Odesa, el principal puerto ucraniano en el Mar Negro.

«Los rusos continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk en el Donbás, especifica el reporte, donde buscarían «establecer el control total sobre la región», indica el reporte diario del Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En el comienzo del 76 día de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:

Misiles contra Odesa

  • Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, informó este martes el Comando Operativo del sur ucraniano.
  • En la tarde del lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad.

Traslados forzosos

  • Más de un millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local iterfax-ukraine.
  • «Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia», dijo Denisova.

Sigue la ofensiva en el Donbás

  • El Ejército ruso continúa su ofensiva en el sureste de Ucrania, focalizada en la región prorrusa del Donbás (que incluye a las rebeldes autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk) y en la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, donde trata de hacerse con las instalaciones de la acería de Azovstal, donde al menos 100 civiles ucranianos aun resisten.
  • El informe diario publicado por el Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirma que «el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk».

Rusia avanza lenta pero gradualmente

  • Las fuerzas rusas avanzan lentas, pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es «dinámica», informó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.
  • Explicó que EE. UU. ve que los rusos siguen progresando gradualmente desde el norte del Donbás hacia el sur, «en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a