22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Día 57 de invasión: asedio a Mariúpol continúa tras ultimátum de Rusia

El asedio de Mariúpol (ciudad estratégica en las orillas del Mar de Azov) continúa tras el ultimátum que dieron el miércoles las fuerzas rusas para que se rindan las tropas ucranianas

-

Cuando comienza el 57 día de la invasión rusa de Ucrania, prosigue el bombardeo masivo ruso contra instalaciones militares y civiles del este del país, en su ofensiva contra el Donbás, aunque las ganancias sobre el terreno son escasas, según institutos independientes de análisis.

El asedio de Mariúpol (ciudad estratégica en las orillas del Mar de Azov) continúa tras el ultimátum que dieron el miércoles las fuerzas rusas para que se rindan las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria.

Estos son los últimos acontecimientos en el 57 día de invasión rusa de Ucrania:

La ofensiva del donbás

  • Intensos bombardeos: El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.
  • Una de las zonas que más intensamente está sufriendo el embate de los rusos es Járkov, segunda ciudad del país, donde «el enemigo continúa el bloqueo parcial y el bombardeo de la urbe».

El asedio de Mariúpol

  • Los expertos del ISW destacan que los efectivos rusos han progresado en su objetivo de tomar por completo esta ciudad portuaria y celebrarlo en el desfile del 9 de mayo.
  • No obstante, este martes «las fuerzas rusas lograron avances marginales en sus ataques contra la planta siderúrgica de Azovstal», un complejo de unos diez kilómetros cuadrados que se ha convertido en refugio para civiles y para las fuerzas ucranianas que se niegan a rendirse en Mariúpol.

Más ayuda militar de EE. UU

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre informaciones no confirmadas de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país.
  • Al anunciar la agenda pública de presidente para el jueves, la Casa Blanca indicó que Biden comparecerá ante la prensa a las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) para hacer un anuncio «sobre Rusia y Ucrania».

Se eleva cifra de niños muertos

  • Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Putin.
  • La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en Telegram que hasta la fecha también ha confirmado 376 heridos «de diversa gravedad» debido a las hostilidades.
  • La región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 119 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 113, y Járkov, con 91. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yitomir.

Propuestas de acuerdo

  • Moscú continúa a la espera de una respuesta de Kiev sobre las últimas propuestas de acuerdo remitidas por Rusia a Ucrania, aunque Volodímir Zelenski, niegue haber recibido este proyecto ruso, según el Kremlin.
  • «Nuestras formulaciones en su última versión fueron entregadas a los oponentes, a la delegación negociadora ucraniana. Continuaremos esperando la respuesta», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a