Caracas.- Este lunes 1 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la Asamblea Nacional electa en 2015 a negociar cualquier deuda del gobierno de Nicolás Maduro o Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según un documento divulgado en su página web.
La administración de Estados Unidos indicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tendría la intención de implementar una política de otorgamiento de licencias favorable en relación con la negociación de un acuerdo de conciliación.
Sobre el mencionado punto aclaran que estas licencias específicas sólo se otorgarán después de la debida diligencia en cuanto a las partes y la transacción que les permita concretar dicho acuerdo.
En el documento (Licencia General N° 42) también se deja clara la prohibición de entablar contactos en esta materia con el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020.
La licencia no autoriza: “Cualquier transacción prohibida por el VSR (Regulaciones de Sanciones de Venezuela), incluidas las transacciones que involucren a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sean las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a), a menos que se autorice por separado”.
Por otra parte, de acuerdo con un artículo de Reuters del pasado fin de semana, el Departamento del Tesoro de EE. UU. no tomará medidas para bloquear la venta de los activos de la empresa venezolana en el país norteamericano.
