Detienen a jefe de banda narcotraficante que operaba en noroeste de Colombia

John Fredy Yepes, alias "Clemente", era el heredero del grupo criminal de Juan Carlos Mesa, y que tenía a su disposición más de 1.500 hombres en el departamento de Antioquia

230
Alias "Clemente" coordinaba y financiaba operaciones de narcotráfico, extorsión, secuestro y sicariato. Foto: Cortesía Radio Caracol

Bogotá.- La Policía colombiana detuvo a Jhon Fredy Yepes Hoyos, conocido por el alias de “Clemente”, considerado como el cabecilla de la banda narcotraficante “La Oficina” y a quien consideran como el coordinador del 70 % de los grupos criminales en el área metropolitana de Medellín, informó este martes la institución.

Yepes Hoyos fue detenido en la carretera que une a los sectores de Las Palmas y La Fe del municipio de El Retiro, en el departamento de Antioquia, del que es capital Medellín, detalló la Policía en un comunicado.

Las autoridades consideran que “Clemente” era el heredero de Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, así como de Juan Carlos Castro, alias “Pichi”.

La detención fue posible gracias a la coordinación de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como parte del plan de choque “Construyendo Seguridad”.

Según las autoridades, Yepes Hoyos llevaba al menos diez años delinquiendo dentro de “La Oficina”, una organización delictiva dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y los asesinatos selectivos, entre otros.

Sobre él pesaba una orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir.

Las investigaciones indican que Yepes Hoyos era el principal articulador en Medellín de los grupos de delincuencia organizada “Picacho”, “Caicedo’ y “Triana”, y en los cercanos municipios de Bello (“Los Chatas”), Itagüí (“La Unión”).

Por otra parte, en las localidades de Envigado y Sabaneta estaba al frente de la banda “Trianón”, por lo que bajo su mando tenía a por lo menos 1.500 hombres, agregó la información policial.

Antes de la captura de “Tom” en diciembre de 2017, “Clemente” era considerado su hombre de confianza, encargado de manejar la parte financiera de la banda.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO