25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Detenido exprimer ministro de Perú por tener vínculos con Odebrecht

Yehude Simon, quien ocupó el cargo durante la gestión del difunto expresidente Alan García, es el segundo expremier detenido durante las investigaciones por la trama de corrupción de Odebrecht

-

Lima.- Yehude Simon, primer ministro durante la gestión del fallecido expresidente Alan García, fue detenido este lunes 24 de febrero de forma preventiva mientras se investiga su conexión con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El político, de 72 años, fue arrestado cuando se encontraba en su residencia y permanecerá 10 días en un centro de detención, mientras se desarrollan las investigaciones. Igualmente, el fiscal José Domingo Pérez ordenó el allanamiento de su vivienda, la cual fue revisada por funcionarios de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional peruana.

La Fiscalía imputa a Simon el delito de lavado de dinero por el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, un sistema para llevar aguas del río Huancabamba a través de un túnel de 20 kilómetros a zonas desérticas del Pacífico y generar energía hidroeléctrica, el cual fue asignado a Odebrecht durante su gestión como gobernador de la región de Lambayeque, en la presidencia de Alejandro Toledo.

Jorge Barata, uno de los exfuncionarios más importantes de la contratista brasileña, afirmó que Odebrecht pagó la cantidad de 300.000 dólares a Simon en 2006 para su campaña de reelección en Lambayeque, acusación que ha sido negada rotundamente por el político.

No he recibido un centavo de Odebrecht. A Dios gracias, la Contraloría General de la República, en el caso del Proyecto Olmos, no encontró ninguna evidencia para una acusación penal, civil o administrativa; por lo tanto, descarto actos de corrupción con respecto a Olmos en mi gestión (…) Yo nunca pedí una encuesta, nosotros teníamos la de ganar por la buena gestión que estábamos haciendo”, defendió Simon durante una entrevista al medio local RPP.

LEE TAMBIÉN

VIZCARRA RELEVA A TRES MINISTROS EN PLENA CRISIS POR ODEBRECHT EN PERÚ

De este modo, Simon se convierte en el segundo exprimer ministro detenido en el marco de las investigaciones contra la trama de construcción de Odebrecht. El primero fue César Villanueva, detenido en diciembre y que ocupó el cargo entre 2018 y marzo de 2019 bajo el mandato del actual presidente, Martín Vizcarra.

- Advertisement -

Simon fue nombrado en 2008 presidente del Consejo de Ministros por el expresidente Alan García, quien también se vio salpicado por el escándalo de corrupción, lo que le llevó a quitarse la vida el 17 de abril de 2019, mientras funcionarios policiales llegaban a su residencia con una orden de aprehensión.

Perú ha sido uno de los países más golpeados por el escándalo de corrupción de Odebrecht, cuya trama involucró a gran parte de la clase política que gobernó América Latina durante los últimos 20 años, y que en el caso de la nación andina, desde 2016 ha derivado en una crisis política e institucional donde se ha investigado, enjuiciado y hasta detenido a varios dirigentes y altos funcionarios, entre ellos los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

LEE TAMBIÉN

claves | alan garcía: una larga vida política y una muerte bajo la sombra de odebrecht

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado