Detenido exembajador nicaragüense opositor tras salir de cita en la Fiscalía

El político socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional se convierte en el trigésimo segundo opositor en ser arrestado desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección

133
Foto: EFE

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila, de 70 años, fue detenido este lunes con violencia tras salir de una cita en el Ministerio Público, denunció el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido al que pertenece.

Díaz, exdiputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y candidato a la Alcaldía de Managua por CxL en las elecciones municipales de 2017, fue interceptado por patrullas con policías cuando se dirigía a bordo de su vehículo hacia su domicilio, según denunció su colectivo.

«Fue interceptado y capturado por la Policía, tras golpear a su hijo y abogado que lo acompañaban. Se lo llevaron con rumbo desconocido», indicó CxL.

TRIGÉSIMO SEGUNDO DETENIDO

La Policía Nacional confirmó que aprehendió a Díaz, «quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

Nicaragua abre investigación contra esposas de líderes opositores detenidos

También por «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

La Policía, que no ofreció ninguna evidencia, indicó que basa su investigación contra Díaz citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.

El político socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional se convierte en el trigésimo segundo opositor en ser arrestado desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

Díaz, que ocupa el cargo de vocal de CxL, partido al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló la personalidad jurídica el viernes pasado por presuntamente violar la Ley Electoral, había sido retenido ese día en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparte Nicaragua con Costa Rica, donde, según dijo, las autoridades migratorias le confiscaron su pasaporte y le notificaron que tenía retención migratoria, aunque sin explicarle los motivos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.