21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Destituciones en El Salvador prenden las alarmas de comunidad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes

-

La comunidad internacional expresó este lunes su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador, luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, y pidió respeto por la Constitución del país centroamericano.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han sumado a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado por el Gobierno de Estados Unidos, con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele no pasa por su mejor momento.

Estado de derecho

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

- Advertisement -

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que «toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional».

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de derecho.

Los representantes de la UE en El Salvador, al igual que la misión diplomática de Estados Unidos, no se habían pronunciado antes.

«Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que «los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones».

Debe salvaguardarse, añadió la UE, «la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado